sábado, 7 de diciembre de 2013

36/ Carta a Nelson Mandela.

Fotografía tomada del blog www.biografíasyvidas.com
Pulsa en este enlace para conocer datos de su biografía. 
Querido y admirado Nelson Mandela:

Aunque las busque en lo más profundo de mi ser, no fluyen las palabras necesarias para explicar lo que el alma siente tras su pérdida. Desde que el pasado 5 de diciembre, casi al fin de la jornada, escuchase la noticia de su marcha, un silencio oscuro y hondo inunda cada rincón de mi ser. Sé que, aunque no pueda, he de rebuscar y arañar en mí en busca del vocabulario mágico que me haga llegar hasta mis alumnos y hacerles conocer la grandeza que usted ha tenido y que, a pesar de que ya no esté con nosotros, pervivirá sin duda por los tiempos.

Ha sido usted, Sr. Mandela, alguien grande entre los grandes, equiparable a Gandhi o Luther King. Su serenidad, su fuerza, su confianza en el ser humano, le hizo alcanzar el sueño imposible de la reconciliación de su pueblo, herido por la sinrazón del poder y del dominio de unos sobre otros. Su ejemplo poderoso alimentó el espíritu de paz y encuentro que permitió el nacimiento de la sociedad sudafricana, teniendo como base el perdón y el dejar a un lado las revanchas, los ajustes de cuentas. Su sobrehumano ejemplo al estrechar la mano de sus verdugos,  nos dio a todos la lección más solemne que puede dar un ser humano: eres dueño de tu propio destino; en tu mano está cambiar el mundo.

Ahora que se nos ha ido, siento la necesidad de encontrarme con usted en su legado. He de buscar entre sus palabras, he de aprender a través de ellas lo que significa vivir.  

En mi calidad de profesora hoy siento que su vida debería ser objeto de estudio y reflexión por parte de todos. Se lo debemos, Sr. Nelson, por tanto como nos ha dado de un modo tan generoso.

Viendo las imágenes que nos llegan de su tierra, con esa oleada de blancos, negros, indios... una tan dispar población, unidos en un mismo sentimiento mezcla de tristeza, alegría e inmensa gratitud, en esta noche de silencios y ausencias yo también bailo, yo también festejo, yo también me alegro con sus compatriotas. Tengo suerte de haber vivido su mismo tiempo, de haber tenido ocasión de ver su esfuerzo en primera persona.

¡Gracias, gracias, Madiba!

¡Gracias, Sr. Mandela!

Ha sido usted un hombre bueno.

¡Descanse en paz!

 
Noticias relacionadas:

¡Feliz cumpleaños, Señor Mandela! Noticia recogida en este mismo blog en su 92 cumpleaños.

Voces de África. Notica recogida en el blog www.conlamusicaaotraparteiesfrios.blogspot.com acerca de Ladysmith Black Mambazo, genial coro masculino que rescata las tradiciones musicales de Sudáfrica. Fueron llevados por Mandela a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel.

Madiba. Página de RTVE que recoge el documental Madiba realizado en 2010 por el programa En portada de dicha televisión. Las palabras de José Antonio Guardiola, responsable de dicho reportaje, merecen la pena.





No hay comentarios: